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miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprendiendo a comer bien.

Buenas! mitad de semana ya, ánimo que en nada nos plantamos en el finde! ;-)

Hoy quería hablaros de un tema que nos preocupa a much@s: la buena alimentación.
Y cuando hablo de buena alimentación, me refiero a comer sano, no soy fan de las "dietas milagro", ni de las dietas que prohíben alimentos, ni de llegar a infrapeso antes de una época en la que sabemos que vamos a pasarnos (como Navidad por ejemplo),ni de las prisas por perder peso...despacito y buena letra.


Antes de meterme en faena me gustaría dejar bien claro, que no soy nutricionista ni dietista ni nada parecido; pero por mi experiencia (perdí 20 kilos por mi cuenta) aprendí algunas cosas que quiero compartir con todos vosotr@s.


Para mí, una buena alimentación consiste en comer de todo, cuanto más variado mejor y no sólo por estética; así además de estar más san@s nuestra piel, nuestras uñas y nuestro pelo se verán mejor.


1. PERDER PESO

  • Por un tiempo debéis renunciar a: salsas, azúcar, pasas, dátiles, plátanos, bollería, frutos secos y fritos.
  • Nada de hidratos después de la comida del mediodía.
  • Cuidado con el aceite! unas 4-5 cucharadas soperas al día (incluye el que se toma en crudo y el cocinado) para cocinar será suficiente con 1 cucharada sopera por persona.
  • Las cantidades de hidratos deberían ser pesadas para no pasarnos, la cantidad dependerá de la actividad física diaria y peso; si queremos hacerlo bien, deberemos acudir a una dietista para que nos ayude a calcular la cantidad.
  • Es importante intentar variar las formas de cocinar los alimentos para que no se nos haga muy pesado.
  • El máiz y la remolacha tienen bastante azúcar así que los consumiremos moderadamente.


Desayuno: yogur desnatado o leche desnatada (si es con cacao intentar reducir la cantidad)
                                         +
                 tostada de pan integral/fibra/cereales o galletas o cereales (las galletas son la peor opción)

Almuerzo: fruta o yogur desnatado

Comida: pasta o arroz (integrales a poder ser) o patata (hidratos)
                                              +
                 ensalada (sólo de hortalizas, no meter extras)

Merienda: fruta o yogur desnatado

Cena: carne o pescado o huevo
                          +
                      verdura



Si mientras pretendéis perder peso tenéis un antojo que no os deja vivir podéis hacer una excepción, pero ojo! eso no quiere decir que nos peguemos el atracón de nuestra vida ni que se convierta en un hábito, debe ser algo puntual, si no no lograremos nuestra meta nunca.
Es muy importante conocer nuestro cuerpo, saber cuándo nos pide algo porque lo necesita y cuándo es un capricho.
Ejemplo: yo tuve un antojo durante meses de un cruasan de chocolate, al final terminé comprándome una bolsa de esas del Mercadona y me pegué una atracón que no era normal...después me sentí fatal pero aprendí y con el próximo antojo fui a una panadería y me compré uno pequeñito, se acabó el antojo y el mal hecho tampoco era para tanto.


2. MANTENER PESO

Básicamente podemos seguir las mismas pautas pero de forma más relajada, es decir, podemos saltárnosla de vez en cuando pero recordando compensar con las comidas para no volver a meternos en 4 días en kilos de más otra vez.

Compensar es muy fácil; si sabemos con antelación que vamos a tener una comida abundante intentaremos compensar con la comida de antes y la de después.
Ejemplo: si sabemos que mañana vamos a desayunar unas crepes con nutella (mamma mía!!! :-P) sería ideal que la cena de hoy fuera verdura a la plancha y un huevo cocido o algo así y la comida de después una ensalada con atún, tomate, zanahoria y un poco de maíz (y nada de hidratos).

Si no lo sabemos con antelación sólo compensaremos con la comida posterior, os recuerdo que hidratos y compensación no van de la mano! ;-)

Caso especial sería por ejemplo las cada vez más cercanas Navidades, en estas fechas tenemos comidas y cenas día sí, día también; yo lo que hago es alimentarme de ensaladas (recordar no dejarlas de lado porque sea invierno, es muy importante tomar una ensalada al día) y verdura.
Dependiendo de cuánto me haya pasado meto más o menos proteínas (carne, pescado, huevo).

Otro caso especial es el mío, como sabéis llevo ya un año de baja (que se dice pronto) y mi actividad física es bastante limitada así que lo que estoy haciendo la mayoría de días (a no ser que el cuerpo me pida hidratos, hidratos!!!) es sólo comer hidratos con el desayuno , como ensalada con pechuga a la plancha, huevo o atún o queso fresco y ceno verdura con pescado, huevo o carne.
Y cuando me paso pues compenso como os he explicado antes; el resultado: como mucho me he metido en un par de kilos este verano (que ya me he quitado), o sea que funciona! :-D


¿Qué os ha parecido la entrada? si os ha gustado en nada subiré una complementaria sobre ejercicio.



Sé que puede dar pereza pero tenéis que tener voluntad ¿o acaso nunca habéis oído eso de..."El que algo quiere, algo le cuesta"?
Os aseguro que en cuanto empecéis a ver resultados: lo bien que os queda ahora la ropa, que entráis en esos pantalones de hace años, que lo tenéis más fácil para encontrar ropa...os animaréis a seguir y adquiriréis estos hábitos como forma de vida.


Espero que os haya gustado!
Hasta pronto! ;-)


10 comentarios:

  1. pues por mi genial que subas otra con ejercicios!, siempre viene bien;)

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    1. Ya está la nueva entrada, espero que te guste! ;-)

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  2. Muy completa tu entrada, y muy interesante también. Aunque no estoy a dieta me gusta comer sano, y tus propuestas están genial.
    20 kilos? Joé...
    Yo me apunto a lo de los ejercicios eh?

    Besínn!

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    1. Me alegra que te haya gustado la entrada Lucía! La entrada sobre ejercicio está recién salidita del horno! jejej
      Besos.

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  3. asi estoy yo tengo que perder 15 kilos! por cierto te dejo un premio en el blog!

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    1. Mucho ánimo que se puede! Gracias por el premio, lo veo en cuanto pueda! Besos!

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  4. Hola, te he descubierto en instangram y he visto que tenias el blog. Necesito perder peso y voy a hacer esta dieta que nos pones pero tengo una preguntilla, en la comida no comes proteinas?? gracias

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    Respuestas
    1. Hola! En la dieta tipo no(es generalizada no personalizada)me la dio la dietista,depende de la actividad física que hagas podrías sustituir los hidratos por proteínas(yo ahora no me muevo mucho así que he reducido los hidratos y sólo los como por la mañana).
      Cualquier duda no dudes en preguntar, mucho ánimo con la dieta! :-)

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    2. Pues muchas gracias, yo suelo caminar una hora todo los dias fijo y 3 dias a la semana hago o bien pìlates o aerobic o spining...a ver si me pongo pq de verdad me hace mucha falta.... saludos

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    3. Entonces no debes tener problemas al comer hidratos al mediodía; de todas formas la clave está en la cantidad, normalmente solemos pasarnos y ésta debe adecuarse a nuestra altura y actividad física. Como no puedo ayudarte con la cantidad,te diré un "truco" que funciona bien a la hora de comer menos y es hacerlo en platos de postre, verás el plato lleno y psicológicamente no creerás que comes mucho menos ;-)
      Saludos!

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Muchas gracias por dejar tu aportación en el blog! contestaré lo antes posible y si se me pasa por cualquier cosa...perdóname, soy humana! ;-)

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