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domingo, 25 de marzo de 2012

Víctimas de la publicidad y el marketing

Buenos días! cómo estáis?
Hoy es domingo y me apetece escribiros un post algo diferente, a ver qué os parece.


He de reconocerlo, soy la víctima perfecta de las agencias de publicidad y marketing, caigo en todas sus "trampas" sin resistirme nada de nada.

Es ver las palabra OFERTAS, REBAJAS, PROMOCIÓN, 2x1... etc, y volverme loca! son como un imán para mí, voy hacía ellas merezcan o no la pena (triste pero cierto).

Sé que no soy la única que padece de esta falta de auto-control  y eso me consuela ; eso y comprobar como con los años voy haciéndome un poquitín más selectiva y no caigo en todas sus trampas.
Y digo trampas porque muchas, muchísimas veces las ofertas no son ofertas, sólo aparentan serlo; no será la primera vez (ni la última) que voy a una tienda en época de rebajas y me encuentro precios idénticos a una semana antes,  con la variante de que el precio aparece en un cartel llamativo debajo de la palabra REBAJAS ...  ¬¬

También he caído en promociones absurdas como comprarme un gel/body milk/champú ... etc, que ni siquiera quería por venir acompañado de un regalo que tampoco me gustaba (pulseras, pañuelos, bolsas de playa...), inexplicable verdad?
Afortunadamente ya no caigo en eso, bueno... me siguen llamando todas las promociones que veo para qué engañarnos? pero ahora , pasado el "calentón" de los primeros segundos, me paro a pensar y decido si realmente lo quiero o "necesito" o si son ellos los que quieren que lo quiera.

Soy presa fácil, estas empresas pueden hacer conmigo prácticamente lo que quieran, puedo daros ejemplos para aburrir!

Durante años, una marca de cereales me convenció de que si los tomaba para desayunar y cenar controlaría mejor mi peso, y crédula de mí después de una comida más que copiosa llegué a pensar que si cenaba sus cereales estaba compensando... jajajaj , aún nadie me había hablado de los hidratos de carbono y sus limitaciones! :-)

Hace unos años mis familiares compraban a granel las famosas bayas de Goji con el pretexto de que eran "mágicas", vamos que valían para todo! ni vitaminas ni nada! te tomabas 15 con el almuerzo y 15 con la merienda y ya no pisabas el médico en tu vida! qué pasó con ellas? ah, sí! que se demostró que no tenían más propiedades que cualquier fruta o verdura!

Y la última? es el champú de caballo para fortalecer el cabello y evitar su caída; empecé a oír hablar de él hará medio año más o menos (cuando sólo se vendía en veterinarios) y poco a poco fue yendo de boca en boca hasta tal punto que los supermercados empezaron a traerlos también adaptados para el uso en humanos.
¿Qué tiene de especial? pues yo opino que nada, es decir, te lo venden diciendo que es la leche por tener biotina (vitamina que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas) , pero lo cierto es que no se absorbe por la piel ,la forma de tomarla es mediante alimentos ricos en biotina (riñón, hígado, yema de huevo, hongos, coliflor, patata, plátano, fresas, uva, sandía, cacahuete, leche, almendras, nueces, guisantes, levadura, pescado, pollo y jalea real) o suplementos alimenticios; además hay que tener en cuenta que si no tenemos carencias de esta vitamina es posible que no nos sirva de nada.
En esto último no he caído pero he visto que mucha gente sí, y no puedo evitar pensar este tipo de campañas sin publicidad aparente. Me imagino al dueño de una fábrica que hace estos champús diciéndole a sus empleados que vayan diciendo que ese champú va genial a la mínima oportunidad, me imagino a los empleados en la pescadería, panadería, supermercado, peluquería.... soltándolo y ya es cuestión de esperar que se produzca el efecto dominó; en unos meses media España habla del champú... qué mejor publicidad que el boca a boca?


Y ahora, cuéntame, en qué estratagemas publicitarias has caído tú?


Espero que os haya gustado la entrada, ya me contaréis!
Mil besos!



4 comentarios:

  1. Hola guapa! Tienes toda la razon con respecto a la trampa de las ofertas! De hecho, he leido un libro muy interesante en clase, que a lo mejor te interesaria por que hablan mucho de este tema, y en concreto como nos atrapa el mundo del lujo...por que estamos dispuestos a pagar una locura por unos polvos guerlain etc...Se llama "lujo, mentiras y marketing" Ed. GG.

    El champu de caballo han vendido la moto de una manera increible. Yo la primera vez que escuche hablar de el, fue hace 1 o 2 años, cuando salio el famoso Main&tail en USA, y lo que prometian era un cabello mas sano y suelto, pero no hacian hincapie en la biotina ni nada...Y luego cuando vi el de mercadona, descubri su secreto...Resulta que no tiene siliconas, y su ingrediente principal son los sulfatos...vamos como Lush, por lo que ya sabemos por que deja tan bien el pelo...Sigue siendo un muy buen champu solo por esa razon, xk como dices tu la biotina no hace nada si lo aplcamos externamente...
    Los main&tail lo que aclamaban era que su champu era 100% natural, y asi era, y asi pasa con el de mercadona...

    UN besazo guapisima, y una entrada muy interesante! A veces hay que hablar de otras cosas que incumben los potis...tal y como quien es el resposable de hacer que los queramos comprar!( aparte de nosotras entre nosotras xDD)

    un bsito ^^

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    Respuestas
    1. Hola! me apunto el libro! ;-) yo he oído hablar a expertos sobre qué técnicas se aplican en los supermercados (por ejemplo) para vender más o vender según qué productos: hay empresas que pagan más porque pongan sus productos a la altura de los ojos en las estanterías, ponen ambientadores que invitan a la relajación para que te explayes comprando, poner el horno de la panadería cerca de la entrada para que huelas a pan nada más entrar...
      También comentaban que los restaurantes de comida rápida si te fijas son todos de colores llamativos y/o chillones y no suelen poner sillas cómodas y es ni más ni menos que para que comas rápido(valga la redundancia! ;-) )...y como eso pues claro 1 millón de triquiñuelas para sacarnos las perras! se las saben todas!
      Muchas gracias por pasarte y dedicarle un minutín a comentar.
      Besos!!

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  2. Yo caía en todo lo q pusiera oferta, descuento, rebaja... ahora me pienso muy mucho las cosas antes de comprarlas.

    Tengo la "famosa" paleta de 120 colores aburrida en una maleta guardada en el trastero, aunque eso ya sabía q iba a pasar desde q la mandé a pedir xD

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    Respuestas
    1. Menos mal que en un momento determinado acaba por nacer en nosotras un poco el sentido común porque si no.... ;-)

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Muchas gracias por dejar tu aportación en el blog! contestaré lo antes posible y si se me pasa por cualquier cosa...perdóname, soy humana! ;-)

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