Productos a muy buen precio (vienen sin caja o con alguna tara)

Sígueme oficialmente!

martes, 9 de julio de 2013

Consejos para salir airos@ de una entrevista de trabajo

De nuevo un post que sale de la línea habitual del blog (aunque sabéis que intento tocar varios temas para evitar caer en el aburrimiento y la monotonía).

Por supuesto no soy una experta en el tema del que os hablaré hoy, pero como siempre intentaré aportaros algo desde mi experiencia y mi punto de vista.

Ayer mismo tuve una entrevista por primera vez en mucho tiempo (he estado trabajando bastantes años en la misma empresa) para hacer unas prácticas de Community manager (acabé un curso hace unas semanas).
De vuelta a casa hablando con mi novio , le empecé a contar cómo había evolucionado de mis primeras entrevistas (allá, por el paleolítico, mes arriba mes abajo) a las últimas en cuanto a actitud, gestión de nervios, vestimenta, maquillaje...
Y decidí que aportaría mi pequeño granito de arena para las personas que no tengan claro qué hacer, cómo vestir...o cuyos nervios le impidan pensar cómo hacerlo aunque lo sepa de sobra.

Obviamente depende de para qué sea la entrevista podemos permitirnos más libertades pero yo voy a contaros las reglas generales que yo sigo y ya depende de la situación podéis adaptarlas.


 Vamos a ir punto por punto para que la cosa quede lo más clara posible.


                                  Un/os día/s antes

Buscad información de la empresa en internet o directamente visitad su página web (si la tiene) para conocer un poquito a la empresa. Este pequeño gesto a mí me ha ayudado mucho desde que empecé a hacerlo, me hace sentirme mucho más cómoda y tranquila.
Creo que parte de los nervios que sentimos ante la inminencia de una entrevista es porque ellos ya disponen información sobre nosotros (tienen nuestro currículum) y nosotros en muchos casos no
sabemos nada de ellos.

Otra cosa que podemos hacer es acercarnos a ver dónde nos hemos citado para la entrevista, así evitamos el día X que surja algún problema a la hora de encontrar el sitio y hacernos una idea del tiempo que tardaremos en llegar hasta él.

La noche antes intentad descansar bien.



                               ¿Cómo vestir ese día?     

Antes de nada debo decir que me gustaría que llegara un día en que cada persona pudiera ir vestida como quisiera tanto a una entrevista como a desempeñar su trabajo, no me parece justo que prejuzguen a alguien por su aspecto (si lleva tatuajes, piercings o el pelo rosa) o su vestimenta, pero desgraciadamente hasta que llegue ese día no nos queda otra que ceder en ese aspecto.

Mi experiencia me dice que os diga que vayáis lo más sencill@s posible, es decir, ropa no demasiado formal ni muy informal. Usando ropa cómoda, con la que nos sintamos a gusto (nada de pasarnos media entrevista subiendo ese tirante que se cae).
Evitar colores o estampados estridentes y/o llamativos en exceso. El objetivo de la entrevista es que se queden contigo, con lo que les cuentes, no con esa camiseta amarillo neón.




                              ¿Qué hago con mi pelo?

Algo sencillo, cómodo, que no nos haga estar pendientes de los mechones sueltos o la coleta que se baja. Creo que si tenéis el pelo largo la mejor opción en recogerlo en una cola (alta o baja , a gusto del consumidor).




                        ¿Me maquillo o no? ¿Y cómo?

Pese a que no soy una persona de maquillarse a diario normalmente (pocos de mis trabajos lo han requerido o yo no lo he creído conveniente) para una entrevista creo que un poco de chapa y pintura no viene mal.
Y cuando digo un poco , quiero decir exactamente eso:  un poco.
Siguiendo la misma lógica que uso para vestir y peinarme voy a maquillarme. Quedan prohibidas las estridencias, los colores muy llamativos y probar algún producto ese día (evitemos llevarnos sorpresas por el camino o al salir y mirarnos en un espejo).





                           De camino a la entrevista


Es hora de luchar contra los nervios, está claro que queréis ese trabajo y que puede que en esa entrevista os juguéis mucho pero pensad un momento... ¿los nervios pensáis que os ayudan al hacer la entrevista o todo lo contrario?.
Pensad que la empresa busca a alguien y que ¿por qué no podéis ser vosotr@s? , llevando una actitud de confianza en vosotr@s mism@s (que no de arrogancia) tenéis mucho ganado.

Por favor, sed puntuales. Este primer contacto es vuestra oportunidad y cuenta desde el momento en que entráis por la puerta de la empresa y acaba cuando salís.



                        Actitud durante la entrevista

Seguid trabajando los nervios.
Sed sincer@s en lo que os pregunten y no intentéis fingir ser alguien que no sois; en el caso de que os cojan todo caerá por su propio peso y correréis el riesgo de morir de la vergüenza.
Siempre será mejor admitir que vuestro inglés es básico que mentir y al entrevistador le de por seguir la entrevista en inglés y os falte mesa para esconderos.
Intentad que queden claros vuestros punto fuertes. Y si hay algo que queréis decir pero no os lo preguntan directamente intentad meterlo en la conversación (con lógica y lugar, si no se crea ese momento y no lo sabéis crear es mejor que no lo hagáis).
Fijaos en la actitud de la persona que os entreviste, con el tiempo y la práctica en bastante fácil saber si la entrevista tiene que ser fría y distante o cercana; si él/ella muestra una actitud distante nunca os toméis la libertad de cambiar el tono de conversación. Si por el contrario crea un ambiente distendido aprovechad, relajaos un poco porque será mucho más fácil "venderos" pero ojo! no se os olvide que estáis siendo entrevistados, no de cañas con un colega!





Resumiendo: -menos es más (más vale pecar por defecto que por exceso)
                                   -puntualidad, sinceridad y naturalidad.
                                   -informaos antes de ir y una vez allí observad, analizad y actuad.





Y creo que no me dejo nada ¿qué reglas seguís vosotr@s?, ¿me ayudáis a completar el post? 


Saludos y hasta la próxima!


P.D. esta semana grabo un vídeo muy especial para que me conozcáis un poquito mejor, no os lo perdáis! ;-)
                                 

                                



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Muy buenos consejos siempre vienen bien. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Yo soy de ponerme los tacones que nunca uso y la blusa imposible para las entrevistas, sudar como un pollo y hablar acelerada... Menos mal que luego en el trabajo doy el callo, porque la primera impresion que doy... Vaya tela jajaja (Dicho por mi actual jefa) jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaja, te entiendo, los nervios son lo peor en una entrevista!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu aportación en el blog! contestaré lo antes posible y si se me pasa por cualquier cosa...perdóname, soy humana! ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...